jueves, 26 de mayo de 2011

Estados de la materia

  Iniciamos un nuevo apartado,  lo vamos a dedicar a los productos. Queremos desde aquí dar a conocer materiales interesantes y que a nuestro parecer tengan la calidad suficiente como para poder recomendarlos. En este caso y aprovechando la cata de vino organizada por nuestro buen amigo Cayetano Alarcón, vamos a comentar los cuatro vinos que degustamos. También queremos destacar la estupenda dirección de Fran González, encargado de guiarnos durante la cata, y de los concesionarios del bar del Linense Tenis Club que aportaron el servicio, las instalaciones y unas exquisitas viandas para acompañar los vinos.

   El comienzo se realizó con un vino blanco 100% verdejo, denominación de origen de Rueda y cosecha del 2010, Condesa Eylo. Al exponerlo a la vista podemos encontrar un amarillo limpio, dorado con tonos de luces verdosos que corresponden con la juventud del vino. Cuando acercamos la nariz nos invade al instante olor a frutas, piña, plátano e incluso aromas sutiles a yogurt. El sabor, como no podía ser de otra forma, es ácido dado su lozanía, dejando una sensación final de burbujas pues la fermentación todavía está muy presente. Estuvo muy bien maridado con unas gambas blancas de Sanlucar. 




  El segundo vino fue una manzanilla en rama, Saca de Primavera de Barbadillo, Sanlucar. Una manzanilla muy especial elaborada para su consumo en estás fechas primaverales, en las diferentes ferias o fiestas. De color amarillo dorado fuerte con aromas a levadura, a almendra amarga. En boca, sabor a madera, a velo en flor, almendra y a tierra. Un caldo de los de tomar con amigos, con personalidad y presencia propia. Lo degustamos con friturita de ortigas y chanquetes.



   Por último los dos vinos restantes se sirvieron al mismo tiempo para comparar uno con otro. Son dos vinos de Iñaki Núñez pero con denominación de origen diferente. El Pago de Cirsus es un coupage de tempranillo, merlot y syrah, cosecha de 2008 vendimia seleccionada con D.O. Navarra. El Senda de los Olivos es 100% tempranillo, vendimia seleccionada de 2008 y D.O. Rivera del Duero. Son dos buenos vinos elaborados con cariño y esmero. La cata nos muestra al "Pago" como un vino que se presenta en vista con tonalidades de frutos rojos, de grocella. Si lo exponemos al olfato nos presenta fuerza y arena mojada. La fase de boca revela fruto rojo, un paso sedoso y largo con toque de especias. El "Senda" es más violáceo en la fase visual, color picota. Al olfato es elegante, con esencia a fruta, a monte bajo. En paladar es muy elegante, redondo, con sabor a frutos negros, a mora. Se acompañaron con jamón , queso y carrillada ibérica en salsa. Perfecto maridaje.



  En la buena mesa es muy importante los estados de la materia, y no sólo porque la materia este en buen estado, sino porque un buen sólido debe de acompañarse con un buen líquido y viceversa. Así lo hicimos durante el tiempo que permanecimos degustando la cata. También aprovechamos para crear el compromiso con Cayetano y Olga para que colaboren con nosotros. Esperamos que os sirvan estas reseñas, hasta la próxima, ¡¡¡SALUD!!!